solicitar autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

 

Es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España.

Más información: 

Deben solicitarla los empleadores que quieran contratar, durante un mínimo de un año, a trabajadores extranjeros que, en el momento de la solicitud, no sean residentes en España y no se encuentren irregularmente en España.

Estas solicitudes las debe realizar el empleador o empresa que quiere contratar al extranjero por lo que la presentación de solicitudes en la Oficina de Extranjeros debe hacerlas una persona que acredite estar legitimada para ello.

Si la persona que viene en nombre del empleador o empresa no está legitimada para la presentación o no lo acredita en ese momento, podrá inadmitirse a trámite la solicitud.  

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  3. No tener prohibida la entrada en España, además no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. No encontrarse en el periodo de compromiso de no retorno a España.
  5. Abonar las respectivas tasas por la tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.
  6. Que la situación nacional de empleo de España permita la contratación. Consúltanos.
  7. Presentar un contrato firmado por el trabajador y empleador, donde se acredite que el trabajador realizará una actividad continuada en el tiempo, mínimo asegurando que prevalezca durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar.
  8. Las condiciones fijadas en el contrato se deben ajustar a la normativa vigente. Más condiciones consúltanos.
  9. Para el empleador se deben presentar una serie de requisitos: Estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social, deberá contar con los medios económicos (Materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial)
  10. El trabajador tiene que poseer la capacitación, y si corresponde, la cualificación profesional legalmente exigida para ejercer su profesión.

  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-03) por duplicado, cumplimentado y firmado por la empresa que contrata. Puede obtener el documento aquí: SOLICITAR AUTORIZACION DE RESIDENCIA Y TRABAJO INICIAL POR CUENTA AJENA
  2. Documentación requerida al Trabajador:
    • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
    • Copia de los documentos que acrediten la capacitación, y cuando corresponda, la cualificación legalmente exigida para ejercer la profesión.
  3. Documentos requeridos a la empresa, (EXCEPTO SERVICIO DOMESTICO):
    • Diferenciamos entre: Empresario Individual (Copia de NIF o NIE) y persona jurídica (S.A., S.L.,… en cuyo caso se debe aportar: copia del NIF de la empresa y escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente; Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa; y Copia del NIF o NIE del firmante de la solicitud)
    • Contrato de trabajo firmado. Copia y Original. Sellado por extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
    • Documentación acreditativa de concurrir algún supuesto de no consideracion de la situacion nacional de empleo. (ver hijo)
    • Acreditar la solvencia de la empresa: copia declaración del IRPF, IVA, o Impuestos de sociedad, entre otros documentos que pueden ser validos para acreditarla.
  4. Documentos requeridos del empleador si la actividad es de servicio doméstico:
    • Copia NIE ó NIF.
    • Contrato de trabajo firmado. Copia y original. Sellado por extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
    •  Acreditar que no tiene en cuenta la situación nacional de empleo. (VER HOJA)
    • Copia de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria, u otra documentación que acredite su solvencia.

Si quiere conocer cuales son sus posibilidades a la hora de llevar a cabo el procedimiento de la solicitud de autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena le aconsejamos que se ponga en contacto con profesionales que le ayuden y guíen durante todo el proceso.

No pierda tiempo ni dinero en un procedimiento que con abogados especializados puede convertirse en algo simple.

  • En caso de que la documentación de otros países estuviese en otro idioma, deberán ser traducidos al castellano o lengua cooficial donde se presente la solicitud de Modificación de situacion de residencia o trabajo.
  • Siempre y cuando los documentos o formularios sean los estándares de la Unión Europea no será necesaria su traducción.
  • Todos los documentos públicos extranjeros deberán ser legalizados por la Oficina Consular de España.

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No lo dude más y contacte con nosotros, le ayudaremos a realizar todos los tramites pertinentes para que todo salga lo mejor posible. No deje pasar más tiempo por falta de información.

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